¿Por qué el francés? - En cifras
Algunas estadísticas
- En 2022, 321 millones de personas hablan francés en el mundo, entre las cuales 255 millones lo hablan a diario. (Fuente: Organisation Internationale de la Francophonie)
- El francés es la 5ª lengua más hablada en el mundo, después del inglés, del chino (mandarino), del hindi y del español. (Fuente: Organisation Internationale de la Francophonie)
- El francés es hablado en los 5 continentes del mundo. Es lengua oficial o cooficial en 29 países, entre los cuales: Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Mónaco, Canadá (Quebec), Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso, etc. En muchos otros países, el francés es la lengua administrativa, aunque no siempre oficial, como Marruecos, Argelia, Tunes, Camboya, Vietnam, Madagascar… (Fuentes: Organisation Internationale de la Francophonie y Wikipédia)
- En España, en el 2020, se contaban 11 722 filiales de empresas extranjeras entre las cuales 3 183 provienen de un país francófono europeo (Francia, Luxemburgo, Bélgica y Suiza). Es decir que el 27 % de las filiales de empresas extranjeras instaladas en España son francófonas: ¡más de una cuarta parte de ellas! (Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas INE)
- Francia es el primer destino turístico en número de visitantes extranjeros: 90 millones en el 2019. (Fuente: Wikipedia)
- En el campo de la enología, Francia, España e Italia se reparten la mayor parte del mercado. Si Italia y España se disputan el puesto de primer exportador mundial de vino en volumen, Francia destaca como primer exportador de vino en valor. Asimismo se sitúa como segundo mayor consumidor de vino (detrás de Estados Unidos). (Fuentes: Tecnovino y El correo del Vino)
Por qué aprender francés
- Porque a nivel profesional representa una ventaja competitiva importante: un gran número de empresas necesita personal que sepa manejarse en francés (tanto para el mercado francófono europeo como para el mercado emergente del Magreb, en particular).
- Porque te abre las puertas de muchas universidades en el mundo.
- Porque quieres pasar tu año de Erasmus en Toulouse, en Brujas o en Ginebra.
- Para ir a trabajar un tiempo para una institución de la Unión Europea: ¿qué prefieres, Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo?
- Porque con el español, el inglés y el francés, puedes dar la vuelta al mundo.
- Para visitar París y poder interactuar con los parisinos.
- Por el placer de descubrir la rica cultura de la francofonía: literatura, cinema, filósofos, turismo, arquitectura, gastronomía, folklore y tradiciones…
Por qué traducir tu material al francés
- En los ámbitos de la gastronomía, de la enología, y del turismo: para dar a conocer y vender tus productos o servicios a un mercado francófono europeo con muy buen poder adquisitivo, pero también a un mercado africano en pleno desarrollo y con mucho potencial.
- En los ámbitos de la gastronomía, del turismo, del desarrollo personal: para incrementar el número de tus lectores o seguidores y que tu material de difusión (blog, artículos, libros...) llegue a más gente en el mundo.
- En los ámbitos de turismo y de la hostelería: para atraer a un público francófono que se sentirá mejor acogido en su idioma.